Cómo la cultura transforma la mente

En la lectura del aprendizaje humano como actividad cultural se puede observar que el autor hace mención de que “buena parte de las funciones cognitivas no solo dependen de la historia evolutiva si no de su zona cultural de desaimages2rrollo próximo” (Pozo, 2014) por lo que se puede relacionar el caso de los niños salvajes como el de Víctor, en el cual se muestra cómo es que va cambiando su comportamiento al cambiar su cultura; de un bosque en el cual actuaba como animal (caminando encorvado, trepando árboles, imitando animales, protegiéndose y defendiéndose de los seres vivos que le quisieran hacer daño, etc.) a una escuela y una casa, en donde se relacionaba con otras personas llegando a obtener distintos conocimientos culturales como el manejo de aprensión de los objetos, la postura correcta, escritura, razonamiento de causa y efecto, etc. pudiendo llegar a ser un niño “más normal”.

En el capítulo se especifica de que “somos la única especie que se ocupa de asegurar la enculturación a través de Instituciones sociales” (Pozo, 2014) lo cual es totalmente cierto, en el caso de Víctor se puede observar cómo es que al estar en una cultura la cual no pertenece a ella, se nota cierto retraso por la falta de socialización en su aprendizaje desde su postura, el habla, su forma de comportarse, imagesetc. Al enseñarle al niño desde su postura logra corregir esos aspectos gracias a los distintos métodos de enseñanza, uno de ellos el conductista; por lo que pozo refiere que los “monos enculturados que se encuentran en una cultura humana muestran funciones explicitas más evolucionadas” al igual que lo que paso en el caso de Víctor logrando progresar viviendo cerca de la sociedad.

Víctor logró cambiar su forma de ser de cómo era cuando vivía en el bosque logrando corregir conocimientos que había aprendido por el mismo como su comportamiento ysalvaje9 obtuvo distintos conocimientos (No pudo recuperar el habla) los cuales no había podido obtener gracias a como bien lo dice pozo “una de las diferencias de las culturas humanas de manifestaciones similares en otras especies es la construcción de sistemas culturales de representación que al tiempo que sirven de memoria cultural transforman la mente en la medida que se convierten en auténticas prótesis cognitivas que se incorporan a nuestro funcionamiento cognitivo y lo reformatean” (Pozo, 2014).

Considero que es muy importante la socialización ya que nosotros somos lo que nos han enseñado a ser, desde que nacimos y con quien nos hemos juntado, cambiando desde nuestra forma de ser, hasta de pensar; creencias e ideales que nosotros tenemos, ya que aprendemos a través del conductismo así como del observar, etc. en donde se hace referencia en “que las sociedad humana es la única que siempre aprende en la cual se ejemplifica mediante la frase de newton subidos hombros de gigantes, aprovechando la herencia cultural de sus antecesores” (Pozo, 2014). Por lo que me surge la duda de si el carácter que cada ser humano tiene se hereda o se aprende.

Les invito a conocer otros casos de niños salvajes, para su conocimiento.

Gaspar Hauser

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaskauser.htm.

Genie

http://www.unobrain.com/blog/unobrain/genie-la-nina-salvaje

Bibliografía

https://www.youtube.com/watch?v=RbJR0fmejQ4&list=PLj-PP3DRXrHJruwM-vTFKhzCgqzgyiiHK

https://books.google.es/books?id=GZVSPgAACAAJ&dq=Psicolog%C3%ADa+del+Aprendizaje+Humano+pozo&hl=es&sa=X&ved=0CDAQ6AEwA2oVChMI44m4oZmHyAIVAw2SCh1UwAnc

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6 thoughts on “Cómo la cultura transforma la mente

  1. Es interesante que hagas la reflexión sobre el carácter de cada persona , si este es adquirido o ya heredado ; ya que tiene que ver con esto mismo , la cultura los aprendizajes que va obteniendo de su alrededor.

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    1. Hola Kari, Yo considero que es algo que genéticamente se trae pero que se va desarrollando en el entorno social como lo menciona pozo, en la cual el hace referencia a “la zona cultural de desarrollo próximo” por lo que el carácter se aprende también de lo que encuentra a su alrededor.

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  2. Hola, me pareció muy interesante lo que mencionas acerca del comportamiento que tiene cada ser humano dependiendo del contexto en el que se encuentre, cambiando hasta nuestras formas de actuar, de pensar, entre otros.

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    1. Este ejemplo de la película fue muy claro al ir cambiando su comportamiento pero también otro ejemplo que se puede apreciar es cuando nos encontramos en diferentes grupos sociales, en los cuales con unos somos más callados y con otras personas nos desenvolvemos diferente dejando de ser hasta quien en realidad somos ciertas veces.

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  3. Denisse:
    Al igual que Kari, me parece interesante la pregunta que te formulas ¿nuestro carácter es heredado o es el producto de la enculturación? de acuerdo al texto de Pozo ¿cómo podrías explicarlo tú?

    En relación a la entrada:
    Para futuras tareas donde se pida hacer relaciones, ten presente que es importante hacer las más posibles, en este caso las que encontraste son correctas y están bien explicadas pero no son suficientes.
    En relación a la ligas, es importante que estas ligas sean a artículos, vídeos, páginas, etc. que ayuden a complementar o enriquecer el tema tratado, no se trata de poner la liga del libro que leímos, se trata de buscar cosas “nuevas” que amplíen el conocimiento. Muy bien, por la pregunta que te formulas y que compartes, esto permite abrir la discusión y el intercambio de ideas con todos aquellos que te lean.
    En facebook publiqué una liga a un documento del APA por favor revísalo para que sepas cómo poner correctamente la bibliografía.

    Gracias por compartir

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  4. Yo considero que el carácter de cada persona lleva genes de por medio en el cual se desarrollan más unos que otros al estar con la sociedad, lo que lo hace ser un producto de la enculturación.

    Una duda, ¿a que se refiere con más entradas? Puse tambien a parte de la bibliografía dos casos de otros niños salvajes, los cuales pensé que eran temas nuevos para ampliar el conocimiento en el tema y no solo quedarnos con el de Victor.

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